Cinco al día: la fórmula correcta para una vida más larga

Cinco al día: la fórmula correcta para una vida más larga

  Edeal

 (430)    (4)    0

  Noticias

Un revisión de la Asociación Americana del Corazón concluyó cómo se compone la porción más adecuada de frutas y verduras diarias. Cuáles incluir y qué beneficios se obtienen.

Cada vez hay mayor evidencia de las bondades de sumar alimentos de origen vegetal y limitar los de origen animal. Por eso, incluir más frutas y verduras en la dieta es una recomendación extendida. El consejo es consumir cinco porciones diarias. Pero ¿cómo se componen? ¿da igual incluir cualquiera? ¿cuáles son los beneficios que se obtienen? Una revisión de estudios que incluyen a más de 2 millones de participantes de todo el mundo responde a esas preguntas.

El trabajo encarado por investigadores de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) y publicado en Circulation (la revista de la entidad), concluyó que comer alrededor de cinco porciones diarias, dos de frutas y tres de verduras, es probablemente la cantidad óptima para una vida más larga. 

Se sabe que las dietas ricas en frutas y verduras ayudan a reducir el riesgo de un gran número de enfermedades crónicas que son las principales causas de muerte, entre ellas las cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pese a que la evidencia es clara, el consumo todavía es muy bajo. En Argentina, según la última Encuesta de Nutrición y Salud, cuyos resultados se conocieron en 2019, solo un tercio de la población ingiere al menos una vez por día frutas y verduras, cuando el consejo de las Guías Alimentarias para la Población Argentina es de cinco porciones diarias como mínimo, que equivaldrían a unos 700 gramos (la Organización Mundial de la Salud aconseja al menos 400 gramos). En 2017, datos del INTA elaborados en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, mostraban que el consumo diario promedio en nuestro país era de 271 gramos.

En Estados Unidos, solo uno de cada 10 adultos come suficientes frutas o verduras, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC.

"Si bien grupos como la Asociación Estadounidense del Corazón recomiendan de cuatro a cinco porciones diarias de frutas y verduras, es probable que los consumidores reciban mensajes inconsistentes sobre la ingesta diaria óptima de frutas y verduras, como la cantidad recomendada y qué alimentos incluir y evitar", afirmó el autor principal del metaanálisis, Dong D. Wang, epidemiólogo, nutricionista y miembro de la facultad de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard y el Hospital Brigham and Women's de Boston.

Wang y sus colegas analizaron datos del Estudio de salud de enfermeras y el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud, dos trabajos que incluyeron a más de 100 mil adultos que fueron seguidos durante hasta 30 años. Ambos conjuntos de datos incluían información dietética detallada recopilada periódicamente cada dos o cuatro años. Para este análisis, los investigadores también agruparon datos sobre la ingesta de frutas y verduras y la muerte de 26 estudios que incluyeron alrededor de 1,9 millones de participantes de 29 países y territorios en América del Norte y del Sur, Europa, Asia, África y Australia.

FUENTE: Clarin.com 

 (430)    (4)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha