Frutillas: Una temporada en la nueva normalidad

Frutillas: Una temporada en la nueva normalidad

  Edeal

 (187)    (0)    0

  Noticias

La producción de frutilla en Argentina se realiza principalmente en las provincias de Santa Fe, Tucumán, Buenos Aires, Jujuy y Corrientes; las tres primeras representan alrededor del 70% de la producción total del país. En las provincias del norte, la ventana de cosecha se inicia en los meses de mayo - junio y se extiende hasta los meses de octubre y noviembre, llegando a las últimas semanas del año con fruta para industria. Luego, durante los meses del verano, la demanda de frutilla es cubierta por la producción del sur bonaerense -que tiene entre sus grandes abastecedores a la ciudad de Mar del Plata- y por la mercadería de provincias como Rio Negro y Neuquén.

¿Cómo impactó el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional a raíz de la pandemia? En el sudeste bonaerense, que se encontraban en plena campaña, el golpe llegó por una abrupta e inesperada merma en el consumo. “La caída de los mercados para nuestros productos desde el 20 de marzo fue estrepitosa. La demanda de la frutilla se terminó. Por primera vez escuché que los operadores de mercado me digan: ‘no me mandes’. Ni siquiera la premium, directamente no me la recibían. La gente se stockeo con hortalizas pesadas y verduras de hoja. Pero en marzo y abril nadie fue a comprar frutillas, lo cual es lógico, es un consumo más para fresco”, dijo a InterNos Mario Nejamkin, productor marplatense de unas tres hectáreas que comercializa bajo la firma Fresas MDQ.

El coronavirus cambió las reglas del juego. En el consumo, en la logística, en el comportamiento de los mercados. A ocho meses del primer contagio en el país los productores están mucho más organizados para enfrentar los obstáculos que se presenten en la temporada. Aunque con algunos interrogantes: “¿Podrá el bolsillo del consumidor, en el medio de esta crisis, pagar un precio razonable por lo que vale la frutilla con sus costos dolarizados?”, se cuestiona Nejamkin, de Mar del Plata. “Llamame en enero y voy a poder decirte con más certezas cómo se desarrolla esta campaña. Son momentos atípicos”, agrega el neuquino Villanueva, de cara al comienzo de una nueva cosecha. Así es producir en la nueva normalidad.

Fuente: Revista internos

 (187)    (0)    0

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Deja un comentario
Captcha